RDSI
RDSI son las siglas de la Red Digital de Servicios Integrados.
El CCITT la define como: «Red que procede por evolución de la Red Digital Integrada y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto normalizado de interfaces».
Digitalización
En un primer paso, se procedió a la digitalización de los enlaces entre centrales.
En un segundo paso se procedió a la digitalización de las conexiones internas en las centrales. Se obtenía así la denominada Red Digital Integrada. El único paso que era digital era la conexión entre el domicilio del cliente y la central.
La Digitalización plantea las siguientes ventajas
Utiliza elementos semiconductores de alta densidad de integración, con lo que se disminuyen costes y tamaño de los equipos.
Utiliza la fibra óptica como soporte físico, pudiendo incluirse mayor tráfico de información por un único medio.
Integración transmisión-conmutación.
Aumento de la calidad de transmisión.
Aumento de la privacidad de las comunicaciones.
Posibilidad de proporcionar más servicios aparte de los pùramente telefónicos.
Integración.
Con la RDSI se consiguen integrar los distintos tipos de servicios de comunicaciones existentes hasta la actualidad.
Servicio Telegráfico
Servicio Telex Servicios portadores. Son aquellos servicios que proporcionan la capacidad necesaria para la transmisión de señales entre puntos de terminación de red definidos. .
Circuitos dedicados
Transmisión de datos por Iberpac Servicios de difusión.
Televisión
Radiodifusión sonora Servicios de valor añadido.
Gracias a la digitalización total, la RDSI podrá integrar los distintos tipos de servicios a través de una única red.
ACCESOS A LA RDSI
Los usuarios pueden acceder a la RDSI a través de dos tipos de accesos: el acceso básico y el acceso primario. Para estudiar las características de cada tipo de acceso tendremos que ver qué cantidad de información son capaces de proporcionar.
En el acceso básico la conexión desde la central hasta el domicilio del cliente RDSI se realiza a través de un par de hilos de cobre, del mismo modo en que se re realiza la conexión a la red telefónica básica. El acceso se realiza mediante dos canales de 64 kbps y uno de 16 Kbps para señalización y control de la comunicación. Otros 48 bits son utilizados para cuestiones internas. Se dice por tanto que a través de un acceso básico se reciben 2B+D, queriendo esto indicar que se reciben dos canales B y un canal D. Por cada uno de los canales B se puede mantener, por ejemplo, una comunicación telefónica. Por tanto, si disponemos de un acceso básico podemos mantener hasta dos conversaciones simultáneamente.
En el Acceso Primario se proporciona 30 canales de 64 Kps y un canal de señalización , también de 64 Kbps. Este es un acceso orientado hacia empresas, utilizándose para la conexión a la RDSI de centralitas digitales privadas, redes locales o sistemas mutilínea.
La compañía Telefónica instala en el domicilio del abonado un termina de red , donde se conecta los hilos procedentes de la red y por otro lado los hilos para la conexión de equipos.
Servicios RDSI
La RDSI ofrece una serie de servicios adicionales a los ofrecidos por la Red Digital Integrada.
Servicios Portadores: Un servicio portador ofrece al usuario de RDSI una capacidad de transporte de información, sin importarle su contenido ni aplicación. El acceso a los servicios portadores se obtiene en el punto S o en el punto T.
Teleservicios: Un teleservicio ofrece al usuario una capacidad de comunicación completamente definida en todos sus aspectos. El acceso a los teleservicios se obtendrá a partir de los equipos terminales, sean del tipo 1 o del tipo 2 .
Existen otros tipos de servicios, llamados servicios suplementarios, que son aquellos que modifican las prestaciones de un servicio básico, sea portador o teleservicio.
Servicios Portadores
Un servicio portador ofrece al usuario de RDSI una capacidad de transporte de información, sin importarle su contenido ni aplicación.
Servicios portadores en Modo Circuito: Se caracterizan por el hecho de que toda la información de señalización para el establecimiento, control y liberación de un canal digital entre dos equipos terminales se efectúa por el canal D de señalización, viajando la información propiamente dicha por el circuito digital establecido .
Servicios portadores en Modo Paquete: Se caracterizan por el hecho de que la información se estructura en paquetes.
Los servicios portadores en Modo Circuito se clasifican atendiendo a la velocidad y a la capacidad de transferencia de información de la siguiente forma
Servicio Portador a 64 Kb/s sin restricciones: Proporciona la transferencia de información entre dos terminales sin restricciones, garantizando la integridad de los bits. Es decir, la secuencia de bits que proporciona el equipo terminal emisor es la misma que recibe el equipo terminal receptor. La aplicación principal es la transmisión de datos a velocidades de 64 Kb/s.
Servicio Portador a 64 Kb/s para Conversación: Este servicio está destinado a soportar conversaciones vocales, a 64 Kb/s. No se garantiza la integridad de los bits, ya que la RDSI puede introducir dispositivos de procesamiento de señal apropiados para las señales de conversación, como compensadores de eco, interpolación digital de palabras, etc.
Servicio Portador a 64 Kb/s para Audio a 3,1 KHz: Permite la transferencia de conversación y de información de audio de 3,1 KHz de ancho de banda. Se aplica a la transferencia de información de señales digitalizadas provenientes de señales analógicas, como pueden ser las de un módem o un fax de los usualmente utilizados en la red telefónica básica.
Servicios Portadores en Modo Paquete
Se caracterizan por el hecho de que la información se estructura en paquetes. En general existirá información de señalización para el establecimiento, control y tanto por el canal D de señalización, como en el canal de transferencia de datos.
Llamada Virtual.
Circuito Virtual Permanente.
El servicio portador de llamada virtual permite la transferencia sin restricciones de información de usuario, estructurada en paquetes, por un circuito virtual en un canal B o un canal D entre el usuario y el elemento manejador de paquetes de la RDSI.
Teleservicios
Un teleservicio ofrece al usuario una capacidad de comunicación completamente definida en todos sus aspectos. El acceso a los teleservicios se obtendrá a partir de los equipos terminales, sean del tipo 1 o del tipo 2 .
La prestación del teleservicio se realiza a través del equipo terminal, determinando las características de éste la posibilidad de recibir o no un determinado teleservicio. Cada teleservicio utilizará para su prestación un equipo terminal de los definidos con anterioridad.
Los principales teleservicios son:
Telefonía: Similar al ofrecido en la red telefónica convencional, permite la conversación entre usuarios a través de un teléfono digital con interfaz S. Utiliza para su prestación el servicio portador de Conversación.
Telefonía a 7 KHz: Permite ofrecer servicio telefónico a un ancho de banda de 7 KHz, con mayor calidad. Especialmente indicado para la reproducción musical. Hace uso del servicio portador de 64 Kb/s sin restricciones. No es posible, por tanto, la interconexión con terminales que no sean RDSI.
Telefax: Permite la utilización de un fax convencional conectado al punto R. Utiliza el servicio portador de Audio a 3,1 KHz, permitiendo la interconexión con otro fax conectado a la red telefónica convencional.
Datafax: Es un nuevo tipo de fax específico para la RDSI. Ofrece mejores prestaciones en cuanto a tiempo y calidad de la imagen recibida.
Servicios Suplementarios
Son aquellos que modifican las prestaciones de un servicio básico, sea portador o teleservicio. Estos servicios suplementarios se ofrecen siempre asociados a un servicio básico, aportándole una serie de facilidades adicionales, no pudiendo ofrecerse de modo independiente. Podemos destacar los siguientes:
Llamada en espera: Podemos atender una llamada mientras mantenemos otra.
Línea directa sin marcación: Al descolgar y dejar pasar unos segundos sin marcar, se marca automáticamente el número preprogramado.
Desvío incondicional de llamadas: Las llamadas recibidas pueden ser desviadas para que sean atendidas en otro número.
Conferencia a tres: Permite hablar con más de un interlocutor a la vez.
Marcación abreviada: Permite marcar solamente una cuantes cifras en lugar del número completo.
Retención y recuperación de llamadas: Podemos retener las llamadas y luego recuperarlas.
Llamada completada sobre abonado ocupado: Permite que se complete una llamada que ha encontrado la línea ocupada en el momento en que ésta se encuentre libre, sin necesidad de efectuar una nueva marcación.
Prioridad de llamadas: Permite establecer prioridades para determinadas llamadas.
Grupo de captura: Permite distribuir las llamadas entrantes a un número RDSI específico entre varios accesos diferentes.
Transferencia de llamadas dentro del bus pasivo: Permite transferir una llamada recibida en un número a otro número de la misma instalación.
Marcación directa a extensiones: Permite llamar a extensiones directamente.
Múltiple números por acceso: Permite que en una misma instalación tenga variso números.
PRODUCTOS RDSI
Adaptador de terminal: Permite que equipos no RDSI hagan uso de la misma. Por ejemplo, se puede concetar un teléfono analógico, o un módem o un fax convencional.
Placa para PC: Son adaptadores que se insertan en el PC, para conectarse a la RDSI.
Suelen llevar un conector de teléfono incorporado. Se instalan simultáneamente con los programas de comunicaciones necesarios para su funcionamiento. Un PC con tarjeta RDSI, un teléfono y su software se denomina una estación integrada de voz y datos.
Teléfono digital: Es un dispositivo que combina las características de un adaptador de terminal y un teléfono de altas prestaciones. Puede hacer uso de gran cantidad de servicios avanzados, gracias a su señalización por mensajes.
Telefax: Es un fax del grupo IV, especialmente diseñado para su uso en la RDSI. Tiene una velocidad de transmisión de 64 Kbps.
Precios, proveedores,etc...
Tarifas:
Las tarifas españolas siguen el mismo esquema que para el caso de líneas telefónicas normales, según la siguiente tabla:
Tipo de acceso
|
Contratación
|
Coste mes
|
BRI
|
45.000
|
8.000
|
PRI
|
1.254.652
|
146.583
|
El coste de la llamada sigue los mismos criterios de tarificación que los establecidos para la red telefónica básica.
Además, las siguientes facilidades están incluidas en la contratación de las líneas de acceso básico:
Noticias
- Presentación/restricción de la identidad del usuario llamante.
- Presentación/restricción de la identidad del usuario conectado.
- Subdireccionamiento.
- Llamada en espera.
- Desvío incondicional de llamadas.
- Línea directa sin marcación con establecimiento inmediato/diferido.
- Portabilidad de terminales.
- http://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/1420493/valor-centralitas-empresas
- https://www.xataka.com/empresas-y-economia/telefonica-renueva-estrategia-prioridad-total-para-espana-alemania-uk-brasil-deja-sus-operaciones-hispanoamerica-aire
- https://www.xatakamovil.com/orange/telefonia-fija-esta-tocada-muerte-francia-han-dado-primer-gran-paso
No hay comentarios:
Publicar un comentario